Qué vacunas se ponen durante el embarazo o la lactancia

El bebé no cuenta con un sistema inmunitario que es capaz de protegerlo, por eso durante sus primeras semanas de vida un recién nacido corre el peligro de contraer un infección que puede tener consecuencias muy graves. Así que es necesario vacunarlo frente a los posibles virus que pueden entrar en su organismo y afectarle. Desde nuestra farmacia en Tenerife queremos ayudarte a que sepas las vacunas recomendadas durante el embarazo o la lactancia.

Vacunarte antes del embarazo

Una madre debe estar suficientemente inmunizada antes del embarazo para evitar que tanto ellas como el bebé puedan contraer un enfermedad. Si el feto contrae una enfermedad puede tener consecuencias como malformaciones, retraso o incluso la muerte en el peor de los casos.

Vacunarte durante el embarazo

También es importante realizar unas pautas de vacunación durante el embarazo, para proteger el organismo frente a las enfermedades comunes. Existen vacunas que se deben poner de forma obligatoria, y otras que depende más del estado de la madre.

Vacunas que se deben poner durante el embarazo

  • Vacuna de la gripe: una vacuna que siempre se recomienda poner por parte de la OMS y el MSSSI. No hay una fecha límite para ponerla durante el embarazo, pero siempre es recomendable que cuanto antes mejor ya que las embarazadas se consideran un grupo de riesgo.
  • Difteria / Tétanos / Tos ferina: esta vacuna se recomienda poner entre la semana 27 y la semana 36 del embarazo. Importante para ayudar a proteger a la madre y el bebé durante sus primeros meses de vida.

Vacunas para algunas embarazadas

  • Hepatitis A/B – Antineumocócica – Meningocócica: estas vacunas se incluyen si la madre se encuentra en alguno de estos grupos de riesgo.

Vacunas restringidas durante el embarazo

Estas vacunas están contraindicadas ya que pueden afectar al desarrollo del feto.

  • Sarampión – Parotiditis – Rubeola – Varicela: no se pueden poner a ninguna madre embarazada. Si se ha vacunado de alguna de ellas, durante el mes siguiente en necesario utilizar métodos anticonceptivos.
  • Virus del papiloma humano: se trata de una vacuna inactivada, lo que se puede determinar como segura. Pero el problema radica en que no se tienen datos suficientes de sus efectos secundarios debido al poco tiempo que lleva en el mercado.

Vacunas para la lactancia

Durante el periodo de lactancia es cuando la madre transfiere sus anticuerpos al organismo del bebé. En este caso no hay ninguna vacuna que esté contraindicada, ya que no se puede poner en riesgo la salud de la madre y del bebé. A excepción de la vacuna de la fiebre amarilla, que debería ponerse tras el periodo de lactancia.

Extrategias de vacunación alternativas

Existen casos singulares en los que no es posible realizar la vacunación, ya sea para:

  • Bebés que no les toca su primera dosis de vacunación
  • Personas inmunodeprimidas
  • Niños con hepatopatía
  • Pacientes con determinados tipos de cáncer

En estos casos, existe una forma de ‘vacunación’ externa que se denomina como estrategia de nido. Es decir, que las pautas de vacunación no la realiza el bebé o la persona, sino que es su entorno los que tienen las vacunas. De esta forma está protegido por el resto. Por ello es importante que cada uno realice su pauta de vacunación correspondiente.

En nuestra farmacia a domicilio en Tenerife te podemos asesorar y ayudar sobre cualquier duda que tengas. Visítanos en Adeje o envíanos un formulario.

Leave a reply