¿Qué medicamentos pueden tomar los niños con resfriado?

El resfriado es una infección vírica común que es causada por el rinovirus, que puede afectar tanto a adultos como niños. Pero se trata de una afección común que cursa de ninguna complicación.

El contagio es a través de secreciones nasales, así que es importante realizar un correcto lavado de manos para su prevención. Si tenemos unos buenos hábitos de alimentación podremos tener un sistema inmunitario fuerte, sobre todo absorbiendo vitamina C que ayuda a reducir el tiempo de infección.

¿Cuándo es necesario acudir al médico?

Con la llegada del frío, el resfriado se convierte en un problema común. Sobre todo en niños que son más propensos a contagiarse. Aunque en pocos casos se deriva en algo más grave, es necesario estar atento en algunas características para acudir al médico.

– Si el niño tiene menos de 2 años, siempre acudir al pediatra antes de darle ningún medicamento.
– La fiebre dura más de 3 días
– Tiene más de 40ºC de fiebre
– La fiebre aparece a los 2 días de contagiarse el catarro
– Tras 10 días ninguno de los síntomas está mejorando
– Mucosidad amarilla o verdosa que aparece cuando se tiene una fiebre de más 39ºC y dura más de 3 días.

Para el resto de casos, quiere decir que es un cuadro normal de resfriado, así que con tiempo y reposo será suficiente para que el cuerpo combata el virus. Pero se puede utilizar la medicina para que la experiencia sea más llevadera.

Medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas

Los síntomas más frecuentes del resfriado son la mucosidad, tos, fiebre y un malestar general.

La toma de medicamentos para el resfriado que pueden encontrar en tu farmacia en Tenerife ayuda a aliviar los síntomas, así que no es necesario terminar con la caja ni seguir una pauta. Se recomienda esperar 8 horas antes de empezar a dar el medicamento a los niños, esto durante los primeros días. Después ya se podrá bajar la dosis hasta los momentos puntuales donde sea necesario.

– Fiebre –

La fiebre es un síntoma que suele dar con más frecuencia entre niños de 3 meses – 3 años. Suele parecer después de los síntomas del resfriado, pero en algunas ocasiones puede aparecer antes.

Hay que tomar la temperatura en la axila y revisar que la temperatura no esté por encima de los 37.1ºC hasta llegar a los 38.1ºC (febrícula), hasta los 38.5ºC (fiebre leve) y si supera los 39ºC (fiebre alta).

La fiebre es considerada como una defensa del cuerpo, así que a no ser que llegue a molestar al niño, no será necesario utilizar un antitérmico como el Paracetamol o Ibuprofeno.

– Dolor de garganta –

Uno de los síntomas más característicos del dolor de garganta es la inflamación, por lo que un medicamento antiinflamatorio es recomendable. Medicamentos como Dalsys o Strepsils (para niños mayores de 6 años) son los más utilizados.

– Mucosidad –

Para este síntoma, recomendamos que se haga un lavado nasal. Este lavado hace que el moco se arrastre hasta el estómago, además de hidratarlo y hacer que sea más fácil su salida por la nariz. Para niños a parir de 3 años se puede utilizar Sterimar o para bebés como Ysana Freenose.

También se pueden utilizar otras técnicas como la vapoterapia en varias sesiones, con esencia de eucalipto.

– Tos seca –

Se pueden utilizar medicamentos como Romilar o Flutox para la tos seca en niños mayores de 2 años. También existen opciones naturales como jarabes con efecto balsámico que funcionan en las zonas irritadas de la garganta. Al no ser medicamento, se pueden utilizar con niños mayores de 1 año.

Si tienes cualquier duda sobre cuál es el mejor medicamento para utilizar, consulta con la farmacia de guardia en Tenerife Pharmadeje. Te ayudaremos en todo lo que necesites.

Leave a reply