Cómo se puede tratar el pie de atleta

Los hongos en los pies, también denominada tiña podal, es una de las infecciones fúngicas más comunes. En los último años ha aumentado la infección, sobre todo por el uso de calzado que se utiliza a la hora de realizar actividades deportivas o de ocio. Tambièn se pueden deber por trastornos como la diabetes, trastornos circulatorios o por inmunodeficiencias

El pie de atleta es contagioso y se puede transmitir por contacto directo, desde los calzetines o zapatos o si se camina descalzo en zonas públicas como piscinas o gimnasios.

Su origen es por lo honos de la familia de los dermatofitos, que son un grupo de patógenos que se desarrollan en tejidos como la piel. Son muy infecciosos, sobre todo las especies de Tricophytom rubrum, Tricophytom interdigitale, Tricophytom mentagrophytes y Epidermophyton floccosum que necesitan de un tratamiento que puedes encontrar en nuestra farmacia Adeje.

La infección de hongos en los pies puede sufrirse a cualquier edad, pero es más frecuente que se de entre hombre jóvenes.

Se pueden diferenciar 3 tipos de tiña podal.

  • Intertiginosa: es la más habitual de todas, aparece entre dos o mas dedos afectando sobre todo al tercer y cuarto espacio interdigital. Se manifiesta con erosión, descamación y enrojecimiento. No suele dar lugar a muchas molestias hasta que se fisura en fondo de los pliegues y entonces aparece el picor y la sensación de ardor. Si no se trata puede alcanzar la planta de los pies y los bordes laterales. Suele ser crónica y puede infectarse con facilidad.
  • Escamosa o hiperqueratósica: es una forma crónica particular que presenta lesiones hiperqueratósicas o descamativas que afectan además de a la zona entre los dedos, a las plantas, los talones y los laterales de los pies. Suele ser bilateral y simétrica.
  • Vesículo-ampollosa: es la menos frecuente, se caracteriza por la presencia de vesículas o pequeñas ampollas en la zona del empeine, aunque también puede presentarse en el talón o en la base del primer dedo. Inicialmente las vesículas son claras evolucionando a formas mas purulentas y dejando al secarse escamas. Se manifiestan con picor y escozor.

Tratamientos para el pié de atleta:

  • Se tienen que aplicar el tratamiento hasta dos semanas después de que hayan desaparecido los síntomas.
  • Hay que extremar la higiene durante el tratamiento eligiendo jabones con pH ácido que ayuden a controlar la infección.
  • El tratamiento es mejor aplicarlo en los dos pies, aunque sólo uno de ellos presente la infección.
  • Se recomiendan las presentaciones en polvo durante el día para que ayuden a limitar la transpiración y en crema por la noche siempre asegurándonos de la correcta absorción del producto.

Todo lo que necesitas para el tratamiento del pie de atleta lo puedes encontrar en nuestra farmacia en Tenerife.

Leave a reply